Cada metro, una oportunidad para crecer

Conseguir coronar el Teide fue el primer reto que nos propusimos para el curso escolar 2017-2018.

El 12 de mayo de 2018, 15 personas con diversidad funcional consiguieron alcanzar la cima del Teide.

Elegir un destino como el Teide tuvo un doble motivo: por un lado proponer a nuestros chicos y chicas de Activoz un objetivo alcanzable y por otro que la sociedad sea consciente de las capacidades que tienen nuestros chicos y chicas.

Con entrenamiento y un poco de apoyo las personas con diversidad funcional son capaces de realizar este tipo de actividades a las que generalmente se les impide acceder.

Subimos al Teide para mostrar que los chicos no se merecen los prejuicios con los que se les etiquetan.

Formación

Cuando comenzamos con el proyecto, por logística tuvimos que seleccionar a 15 personas de las 55 que asistían a nuestro Programa de Vida Activa. Seleccionamos a un grupo de diferentes edades que compartían una buena condición física y entereza suficiente a la hora de comprender la vivencia.

Con el apoyo del equipo de «Yo Soy Portero» y con Reyes de Miguel Renedos, embajadora de #YoSoyTenerife, organizamos un equipo de expedición. Este equipo debía estar bien asesorado y estructurado, ya que serían los acompañantes de las 15 personas con diversidad funcional que alcanzarían la cima del Teide.

Tuvimos sesiones de formación con los voluntarios y con las familias. Organizamos talleres de concienciación con el equipo de apoyo para que maneje estrategias adecuadas de motivación y acompañamiento adaptadas a las necesidades de las chicas y chicos con diversidad funcional.

Metros/Retos Alcanzados

Entrenamiento con el equipo de apoyo.
Sesión de preparación con las familias.

Este proyecto lleva mucho trabajo detrás. Para conseguir nuestro objetivo realizamos una serie de actividades previas para entrenar a los chicos y chicas en las sensaciones de caminar, respiración y altitud. También intensificamos la preparación física para que puedan enfrentarse de una manera más efectiva al reto que se les propone.

En total la expedición estuvo compuesta por:

  • 15 personas con diversidad funcional.
  • 4 personas menores sin diversidad funcional (ya que nuestra asociación apuesta por convivir en la diversidad).
  • 3 coordinadores y promotores de la expedición: Almudena Díaz, presidenta de Activoz, Domingo Guanche, director de las sesiones de deporte de Activoz, y Reyes de Miguel, embajadora de #YoSoyTenerife.
  • 15 acompañantes voluntarios miembros de Activoz, de la escuela «Yo Soy Portero» y de la escuela de escalada Allé.