Cada metro, una oportunidad para crecer

El Proyecto #3.718Retos surge de la motivación de ayudar a nuestras chicas y chicos, usuarios de Activoz, a generarse objetivos que puedan alcanzar y que repercutan en la madurez y el desarrollo personal de cada uno de ellos.

Nuestra asociación propone un programa de deporte durante todo el año, pero nos faltaba un logro a alcanzar tras el entrenamiento. Nos planteábamos cómo materializar el objetivo logrado, la meta alcanzada, que no quedase en una sensación sino que fuera palpable. ¡Qué mejor manera que la de subir una cumbre! Embriagarse de la vista que en ella se pueda divisar, fotografiar el momento y que se plasmen las gotas de sudor que generó mi cuerpo para poder alcanzarla.

Así nace el Proyecto #3.718Retos.

El 12 de mayo de 2018, 15 personas con diversidad funcional se propondrán alcanzar la cima del Teide. La idea es realizar el ascenso a pie y bajar en el teleférico.

Elegir un destino como el Teide tiene un doble motivo, ya que queremos que la sociedad sea consciente de las capacidades que tienen nuestros chicos y chicas. Se trata de un grupo de jóvenes que con entrenamiento y un poco de apoyo, son capaces de realizar este tipo de actividades a las que generalmente se les impide acceder.

Subimos al Teide para mostrar que los chicos no se merecen los prejuicios con los que se les etiquetan.

Objetivos

  • Potenciar la autoestima de las personas con diversidad funcional a través de la consecución de metas físicas claras.
  • Fomentar la vida activa, estableciendo hábitos de vida activa y saludable.
  • Ofrecer estímulos de entornos naturales.
  • Propiciar espacios poco protegidos a los que las chicas y los chicos deban enfrentarse de manera segura y satisfactoria.
  • Conseguir alcanzar la cima, para poder ofrecer a las personas con diversidad funcional esa experiencia sensitiva.
  • Generar conciencia social en el entorno de las capacidades de las personas con diversidad funcional.
  • Mostrar el trabajo que se desarrolla en relación a la visualización y empoderamiento de las personas con diversidad funcional.

Metros/Retos Alcanzados

Un metro, un reto.

Cada metro,

una oportunidad

de crecer.

Formación

Cuando comenzamos con el proyecto, por logística tuvimos que seleccionar a 15 personas de las 55 que hoy por hoy asisten a nuestro Programa de Vida Activa. Seleccionamos a un grupo de diferentes edades que compartían una buena condición física y entereza suficiente a la hora de comprender la vivencia.

Con el apoyo del equipo de “Yo Soy Portero” y con Reyes de Miguel Renedos, embajadora de #YoSoyTenerife, organizamos un equipo de expedición. Este equipo debía estar bien asesorado y estructurado, ya que serían los acompañantes de las 15 personas con diversidad funcional que alcanzarían la cima del Teide.

Tuvimos sesiones de formación con los voluntarios y con las familias. Organizamos talleres de concienciación con el equipo de apoyo para que maneje estrategias adecuadas de motivación y acompañamiento adaptadas a las necesidades de las chicas y chicos con diversidad funcional.

Entrenamiento con el equipo de apoyo.

Sesión de preparación con las familias.

Este proyecto lleva mucho trabajo detrás. En estos últimos meses realizamos una serie de actividades previas para entrenar a los chicos y chicas en las sensaciones de caminar, respiración y altitud. También intensificamos la preparación física para que puedan enfrentarse de una manera más efectiva al reto que se les propone.

En total la expedición estará compuesta por:

  • 15 personas con diversidad funcional.
  • 4 personas menores sin diversidad funcional (ya que nuestra asociación apuesta por convivir en la diversidad).
  • 3 coordinadores y promotores de la expedición: Almudena Díaz, presidenta de Activoz, Domingo Guanche, director de las sesiones de deporte de Activoz, y Reyes de Miguel, embajadora de #YoSoyTenerife.
  • 15 acompañantes voluntarios miembros de Activoz, de la escuela “Yo Soy Portero” y de la escuela de escalada Allé.