Las personas con discapacidad cognitiva presentan graves dificultades en la adquisición de los aprendizajes, por lo que necesitan un apoyo profesional y coordinado que facilite el desarrollo personal integral y un entorno donde se sientan seguros y sean capaces de experimentar para generar los nuevos aprendizajes. Estas son las dos líneas de actuación del Programa DesarrollaT.

En general, este programa está destinado a:

  • Trabajar procesos cognitivos que estimulen el desarrollo, potencien las inteligencias múltiples y minimicen el deterioro cognitivo.
  • Concienciar a las personas con discapacidad de sus habilidades y facilitar herramientas prácticas para que puedan ponerlas en uso.
  • Fomentar la autonomía personal y social en diferentes contextos y situaciones entrenando procesos comunicativos y habilidades manipulativas.
  • Potenciar destrezas de motricidad fina, necesarias tanto para el desarrollo académico como para el manejo de las actividades de la vida diaria.
  • Desarrollar el lenguaje en todos sus componentes (articulación, semántico, morfosintáctico y pragmático) desde los planos expresivos y comprensivos.
  • Empoderar al usuario a través de estrategias facilitadoras de comprensión del entorno y guiándolos en la toma de decisiones.
  • Implementar Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en las personas que lo precisen guiando a las familias y a los usuarios en el uso de las mismas.

Atención Temprana

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil (de 0 a 6 años), a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Sesiones individuales.

Sesiones grupales.

Logopedia y Pedagogia

En nuestras sesiones de logopedia y pedagogia fomentamos el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para estimular la comunicación con personas con diversidad funcional. Estos sistemas o herramientas de comunicación remplazan o complementan al habla natural.

La idea principal para fomentar el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación es asumir competencias. Entendemos que las personas con diversidad funcional o con dificultades de aprendizaje son capaces de comunicarse. En nuestro centro trabajamos diferentes herramientas para fomentar su desarrollo del lenguaje, como el uso de pictogramas o programas digitales como Proloquo2Go o PiktoPlus.

Pictogramas accesibles.

Modelamos con los SAAC.

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

Instalaciones adaptadas.

Habilidades Sociales

Nuestro programa de Habilidades Sociales está destinado a jóvenes con diversidad funcional. El principal objetivo de este programa es fomentar la comunicación y la comprensión del entorno con el fin de potenciar su autonomía.

Actividades cooperativas.

Potenciar la autonomía.

Comprensión del entorno.

Apoyo educativo.